volverEl economista camuflado (Tim Hardford)
Aa

¿Por qué unos países son pobres y otros no?

Uno de los motivos principales por los que un país es rico o pobre es si el gobierno es o no adecuado. La calidad del gobierno de un país es mucho más importante que su acceso a recursos o determinados mercados.

Existen países gobernados por líderes autoritarios cuyo único objetivo es conseguir poder y fortuna para su propia persona. Con la ausencia de un control democrático, el dinero del país no se invierte en la propia población o infraestructuras, haciendo imposible el desarrollo de la economía.

Un régimen de este tipo es el de Camerún. El gobierno está dirigido por el líder autoritario Biya, interesado únicamente en mantener su posición, su poder y aumentar su riqueza.

Un dictador no puede hacer todo él solo. Por eso, para mantener su estatus, Biya necesita un equipo de ayudantes, a los que consigue fomentando una cultura de corrupción. De esta forma, mantiene satisfechos a policías y militares y éstos a su vez lo apoyan, ya que viven mejor que como vivirían en un gobierno democrático.

Como consecuencia, Camerún es uno de los países ya no solo más corruptos, sino también más pobres del mundo.

Para resolver este tipo de problemas, simplemente habría que eliminar a todos aquellos participantes del sistema que estuviesen corruptos y las leyes del libre mercado se encargarían de favorecer de nuevo el flujo de dinero al país. Pero, ¿cómo lograr esto bajo la influencia de un gobierno corrupto?
ocultar
audio